domingo, 11 de noviembre de 2012

11 de Noviembre, Weimar


Ayer fuimos con el grupo WILMA (estudiantes que voluntariamente nos llevan de excursión a los Erasmus) a Weimar.


"Weimar, capital europea de la cultura"

Y que no os extrañe, pues en esta ciudad han vivido eminencias como el escritor Johann Wolfgang von Goethe, los compositores Franz Liszt y Johann Sebastian Bach, el poeta y filósofo Friedrich Schiller y el filósofo Johann Gottfried Herder, entre otros! (Aunque Goethe y Bach también vivieron en Leipzig...)

Esta ciudad del estado de Turingia es conocida también por "la República de Weimar", porque la constitución de la República fue redactada en esta ciudad. Además de todo esto, los edificios y parques de esta ciudad fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

Como todo, algo malo tenía que tener Weimar, y es el pésimo recuerdo de que, durante la Segunda Guerra Mundial, hubo aquí un campo de concentración al noroeste de la ciudad, en Buchenwald, donde murieron 56.000 personas, entre ellas 11.000 judíos.

Comenzamos ya nuestro paseo fotográfico por la cuidad:






Las casitas de Weimar


Un castillo (Schloss)


La biblioteca de Anna Amalia, que se quemó en septiembre de 2004 y se destruyeron más de 50.000 valiosos volúmenes.



Arriba: Yo delante de la casa de Goethe
Abajo: La casa de Goethe (derecha) con un carruaje delante


El ayuntamiento, en la plaza del mercado. Este ayuntamiento tiene 24 ventanas que funcionan de Adventskalender (Calendario de Adviento), encendiéndose una luz cada día, desde el uno de diciembre, hasta el 25 del mismo mes, Navidad.




La plaza del mercado.


Teatro Nacional de Weimar, cuyo primer director fue (¿Quién sino?) Goethe. Delante, dos estatuas de Goethe y Schiller.


Ayer era el día de San Martín (Martinstag en Alemania) y los niños hacen en el colegio durante toda la semana una especie de farolillo con papel y una vela por dentro, que pasean en grupos por la ciudad. Digno de ver, la verdad. Esta es una fiesta que se celebra en centro-europa, pero, como curiosidad (aunque si sois muy de pueblo, ya lo sabréis), por estas fechas, en España, es cuando se da "matarile" a los cerdos previamente cebados. Y de ahí "A todo cerdo le llega su San Martín".

Así que, con la tontería, ayer estuve en tres estados distintos (hicimos escala en Halle, Sajonia-Anhalt).

Espero que os haya gustado este paseo virtual por Weimar y que vayáis añadiendo detalles de cada cuidad de la que os cuento algo a vuestro fichero mental, porque si no, no os cuento nada... jeje

Gracias por leerme! Recuerdo que comentar sigue siendo gratis :)

1 comentario:

  1. me voy a Weimar por segunda avez. A celebrar nuestro aniversario.
    Seguro que me volverá a encantar.

    ResponderEliminar